09 Oct Beneficios de las anchoas | Propiedades de las anchoas
Publicado a las 11:18h en alimentación saludable, dietas y nutrición, salud y bienestar 0 Comentarios
Si tuviera que destacar los mejores nutrientes que tienen las anchoas al igual que cualquiera otro pescado fresco empezaría por estos:
- Lo primero de todo es porque es un alimento rico en ácidos grasos omega-3, pero de verdad de la buena, y no porque lo ponga en la cajita de una mierda procesada.
- Por mucho que les pese a los veganos y vegetarianos a los que respeto muchísimo, es una fuente de proteínas de alto valor biológico similar al de los huevos o la carne.
- Ya sabemos que hoy por hoy en España no sufrimos habitualmente ninguna carencia de vitaminas, pero mejor coger estas Vitaminas A, D, E y K. de un pescadito rico, que de un “petisúes” por razones obvias. Si te preguntas para que son beneficiosas estas vitaminas piensa en tus ojos, en las hormonas sexuales, entre otros muchos factores.
- Vitaminas del grupo B (B2, B3, B6, B9 y B12). Estas son las que nos meten por activa y por pasiva en la publicidad; “que si refuerzan nuestras defensas, que si el ácido fólico, que si la suplementación de B12, etc. ¡Come anchoas y apaga la tele!
- Por último, se estas preocupado por tus micronutrientes pues este bocadito de anchaos te va a reportar minerales esenciales como el potasio, hierro, sodio, yodo, fósforo, magnesio y calcio, tu glándula tiroidea te lo va a agradecer, tu anemia mejorará sin suplementación y por supuesto si las comes en conserva y enteras, aprovecharás todo el calcio que contienen las espinas.
- La industria de los procesados avanza sin piedad y nos arrebata entre otras cosas las buenas costumbres, la compra de materia prima, el lujo de ir a la pescadería con la abuela y aprender a distinguir el pescado fresco, su olor, su color en definitiva todas sus propiedades organolépticas, múltiples y diferentes según cada pescado. Y no digo ya la gran perdida que supone para nuestra gastronomía, cada día se cocina menos y el pescado es uno de las mayores damnificados. Me juego el cuello que a día de hoy a más de la mitad de los niños de infantil le pides que te dibujen un Atún y te dibujan una lata de hacendado, he dicho atún por decir algo que les suene, conozco niños que almuerzan sándwich de atún día si, día también en el cole, te los pones debajo del sobaco y puedes saber tu fiebre con del mercurio que llevan los zagales en su cuerpo.
- Si tienes la posibilidad de ir a un mercado central, de pasar por una lonja, por la pescadería del barrio, no la dejes pasar, si puedes cocinar en casa con materia prima, no lo dudes. Si es muy complicado por tu ritmo de vida, tu disponibilidad u otras circunstancias, aprovecha cuando salgas a comer fuera para pedir pescado, tu salud te lo agradecerá y harás un gran favor tanto al sector pesquero como al de la restauración.
Anchoas de súper | Anchoas de mi madre
Si las anchoas las hace mi madre me aseguro varias cosas, lo primero la calidad de los ingredientes, segundo la calidad de la materia prima y tercero la implicación en la elaboración del producto.
Mi madre pone todo su amor y su pasión en hacer esta receta para su hijo.
Las que compro en el súper, puedo ver los ingredientes en la etiqueta, pero nunca estaré seguro de que la calidad sea tan buena, y por supuesto la elaboración jamás tendrá el mismo mimo.
Eso no quita que haya en el mercado productos procesados con mucha calidad, pero como las anchoas de mi madre, ¡NINGUNAS!
No hay comentarios